jueves, 26 de abril de 2012

Domingo Quintero


Nace en Caracas el 10.11.1787
Muere en Caracas el 23.1.1878
Sacerdote venezolano. Doctor en teología (1809) y doctor en jurisprudencia (1834), fue nombrado canónigo doctoral de la catedral de Caracas (30.5.1841). Rector de la Universidad Central de Venezuela (1843-1846), desempeñó los cargos de promotor fiscal y examinador sinodal del arzobispado y luego de provisor; cargo este último del que fue removido en noviembre de 1848, por exigencia del entonces secretario de Relaciones Interiores Antonio Leocadio Guzmán, por ser hermano de Ángel Quintero, uno de los principales opositores de Guzmán y del Partido Liberal en el proceso eleccionario de 1846.
Al separarse el Seminario de Caracas de la Universidad Central (1856), el arzobispo Silvestre Guevara y Lira le nombró profesor de jurisprudencia canónica en dicho seminario. Deán de la catedral (5.7.1875), fue nombrado por la Santa Sede prelado doméstico de Su Santidad, siendo el primer sacerdote venezolano en merecer esa distinción. A raíz de la renuncia de Guevara y Lira (junio 1876), fue nombrado vicario capitular de la arquidiócesis de Caracas hasta el 30 de noviembre de 1876, fecha en que tomó posesión el nuevo arzobispo José Antonio Ponte. Quintero colaboró en la fundación del periódico El Hijo del Pueblo, el cual promovió la candidatura de Raimundo Andueza Palacio en los comicios de 1876. Algunos de sus artículos literarios fueron incluidos en la publicación Hojas de un libro (1883).

Domingo Navas Spínola


Nace en Bogotá el 4.8.1783
Muere en Bogotá el 1.7.1843
Político, escritor, impresor y traductor venezolano. Desde muy joven asistía a las tertulias que se realizaban en la casa de Luis y Francisco Javier Ustáriz (fines del siglo XVIII y comienzos del XIX) junto con intelectuales como Vicente Salias y Andrés Bello, de quien fue amigo. En julio de 1811, durante la Primera República, se menciona a un Domingo Navas entre los oficiales del batallón de Milicias de Blancos del Guaire. Después colaboró con las autoridades realistas, siendo en 1816 secretario de la Junta de Secuestros en Caracas. En mayo de 1821 fue nombrado por el Ayuntamiento realista de Caracas juez de censura de imprenta. Después de la batalla de Carabobo (24.6.1821) permaneció en Caracas y se incorporó al servicio de la República. En 1822 formó parte de la comisión designada para estudiar el establecimiento de las escuelas de primeras letras en el país. Ese mismo año figura entre los promotores de la fundación del periódico El Venezolano (1822-1824), que inicia una oposición cívica, liberal y federalista respecto al gobierno central de Bogotá.
En 1823, fue secretario de la Junta de educación de Caracas, cuya presidencia ejercía Carlos Bello. Al ser expulsados de Venezuela ese mismo año los españoles que se habían quedado después de la batalla de Carabobo, Navas Spínola adquiere el taller del impresor español Juan Gutiérrez Díaz e inicia sus actividades como impresor editor. Entre las publicaciones hechas por él se destaca la reimpresión de la Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, del historiador José de Oviedo y Baños. Su producción más importante no ya como impresor y traductor, sino como escritor, es la tragedia en 5 actos Virginia, impresa en el taller caraqueño de Tomás Antero en 1824, y representada por primera vez el 5 de julio de ese año en Caracas, y luego el 28 de octubre siguiente, con motivo del onomástico del Libertador. En 1825, junto con Carlos Bello y otros ciudadanos fue nombrado juez de hecho para entender en los litigios relativos a la libertad de imprenta. Ese mismo año sale de su taller la obra titulada Varios discursos del ciudadano Francisco Antonio Zea. En 1826 reedita el libro escrito por el alemán Pedro Creutzer, al servicio de la causa independiente en el Perú, titulado Las ilustres americanas. De la influencia de las mujeres en la sociedad; y acciones ilustres de varias americanas; y ese mismo año imprime Navas Spínola en su taller el Reglamento de policía formado por la muy ilustre Municipalidad de Caracas. En enero de 1826 Navas Spínola es elegido presidente de la Municipalidad de Caracas, y como tal le corresponderá participar en los sucesos que desembocarán en la revolución de La Cosiata.
El 16 de enero de 1826 firma la comunicación oficial de la Municipalidad, dirigida a la Cámara de Representantes de Bogotá, protestando contra el procedimiento empleado en Caracas por el general José Antonio Páez para el alistamiento de la milicia; y en mayo de ese año firma, también como presidente del Ayuntamiento, el acta con que Caracas se adhiere al movimiento de La Cosiata. Su participación en éste, sin embargo, no se limitará al cumplimiento de las obligaciones que le impone su cargo, pues figura como uno de los más radicales partidarios de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, o por lo menos de la adopción del sistema federal en esta República. En plena Cosiata, hacia octubre-noviembre de 1826, se empieza a imprimir en su taller la obra titulada El Federalista, escrita en inglés por Hamilton, Jay y Madison, ciudadanos de la América del Norte y traducida al español por una sociedad de amigos. Esta obra, que se iba a publicar y a vender por pliegos, quedó inconclusa, pues la llegada del Libertador a Venezuela cortó el movimiento de La Cosiata a comienzos de 1827. A partir de ese momento, Navas Spínola abandonó sus actividades como impresor.
En 1827 y 1828 desempeñó las funciones de director de la administración general de la Renta del Tabaco en Caracas. El 1 de noviembre de 1828 aparece firmando, con muchos otros ciudadanos, una carta dirigida al Libertador en la cual se pide castigo para los responsables del atentado del 25 de septiembre de ese año. En octubre de 1829, convocado por el general Páez, fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País. Se ha escrito que como diputado por la provincia de Apure participó en el Congreso Constituyente reunido en Valencia y firmó la Constitución de ese año; pero no fue él, sino Santiago Navas Spínola (hermano o tal vez hijo) quien se incorporó al Congreso el 26 de julio de 1830. En 1831 se imprimen en Caracas 2 obras de Domingo Navas Spínola: las Lecciones de aritmética razonada, y su traducción de un libro de Constantino F. de Chasseboeuf, conde de Volney, titulado Lecciones de historia escritas en francés por C. F. Volney y traducidas al castellano por Domingo Navas Spínola. En 1832, por suscripción, se imprime en Caracas la traducción hecha por él en romance heroico de la tragedia de Jean Racine Ifigenia en Aulide. A partir de esos años, deja de tenerse noticia de actividades públicas suyas. Su nombre no vuelve a figurar entre los miembros de la Sociedad Económica de Amigos del País después de 1830. No es probable, sin embargo, que hubiera muerto, tal vez se marchó de Caracas, o de Venezuela. En la revista Liceo Venezolano de Caracas en julio de 1842, se publicó la traducción, hecha por Navas Spínola, de una Oda de Horacio. En otra revista caraqueña de 1854, El Mosaico, se imprimieron 2 poemas originales suyos, una Oda a la libertad y un soneto titulado A la imprenta libre, escritos mucho antes, probablemente hacia la década de 1820.

Domingo Caicedo y Santa María


Nace en Bogotá el 4.8.1783
Muere en Bogotá el 1.7.1843
Domingo Caicedo y Santa María
Domingo Caicedo y Santa María
Ilustración realizada por Francisco Maduro
Militar colombiano activo en la Guerra de Independencia. Vicepresidente de la Gran Colombia, estuvo encargado de la presidencia entre 1830-1831. Fueron sus padres Luis Caicedo y Flórez, alcalde ordinario de Santa Fe, uno de los firmantes del Acta de Independencia de 1810, y Josefa Santamaría y Prieto. Se graduó en jurisprudencia en el colegio de El Rosario. En este mismo plantel se desempeñó vicerrector y catedrático de Latinidad. En 1809 lo enviaron a España para llevar las representaciones de los cabildos de Santa Fe y Cartagena de Indias. Encontrándose en la península ibérica, peleó contra la invasión francesa en España y actuó como secretario de las Cortes del Reino, tanto en Cádiz como en la isla de León en calidad de diputado suplente.
Regresó a Bogotá después de viajar por Portugal, Francia y Estados Unidos y formó parte del Consejo de Gobierno de Cundinamarca en 1812. Asimismo, acompañó al general Antonio Nariño, con el título de capitán, en su lucha contra los federalistas. Para el 9 de enero de 1813 obtenía el grado de coronel. En ese mismo año actuó como diputado en el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Dos años después, el 2 de febrero de 1815, contrajo nupcias en Santa Fe con Juana Jurado con quien tuvo varios hijos. Durante la reconquista española, cayó prisionero en Purificación, Tolima, desde donde lo llevaron a la capital. Estuvo preso en el colegio de El Rosario y por la intercesión de su suegro el oidor Juan Jurado Laynez y el pago de una fuerte suma de dinero logró salvarse del patíbulo.
Al ser restablecida la independencia, después de la batalla de Boyacá en 1819, Caicedo rindió en Purificación a una partida de realistas comandada por el teniente coronel Antonio Fominaya, ex gobernador del Socorro. Posteriormente, fue nombrado por el general Simón Bolívar gobernador y comandante general de Neiva; organizando como tal el batallón Vargas. Elegido parlamentario concurrió al Congreso Nacional de 1823 a 1827, ocupando la presidencia de la Cámara. Luego pasó al Senado y ascendió a general de brigada de los ejércitos de Colombia en 1827. Al año siguiente nuevamente regresó a la gobernación de Neiva. Tras la conspiración de septiembre de 1828 contra el Libertador, decidió llevar a éste a su hacienda de «Fucha». En 1829 fue designado ministro del Interior por Bolívar, y en 1830 ministro de Relaciones Exteriores. El 2 de marzo de ese mismo año ocupó, como presidente del Consejo de Ministros, la Presidencia de la República en reemplazo de Bolívar por haber éste dimitido ante el Congreso.
El 4 de mayo de 1830 el Congreso eligió presidente de la República a Joaquín Mosquera y vicepresidente al general Domingo Caicedo, quien siguió al frente del gobierno hasta el 15 de junio, cuando llegó Mosquera a Bogotá. El 2 de agosto de 1830 nuevamente asumió el mando hasta el 17. El 4 de septiembre se retiraron del mando tanto el presidente Mosquera, como el vicepresidente Caicedo después de los incidentes con el batallón Callao, y el 5 asumió la dictadura el general Rafael Urdaneta. Ante estas circunstancias, el general Caicedo decidió irse a su hacienda de «Saldaña». No obstante, la guerra no se hizo esperar. El 14 de abril de 1831 el general Caicedo, a solicitud de los jefes legitimistas ante la ausencia del presidente Mosquera asumió el mando, en Purificación. El 2 de mayo entró a Bogotá. Al día siguiente el Consejo de Estado lo encargó de la presidencia. El 7 de mayo convocó la Convención Granadina que había de constituir la República. Ésta se instaló el 20 de octubre. A petición del general Caicedo la Convención eligió como nuevo vicepresidente al general José María Obando, quien se posesionó, en su reemplazo, el 23 de noviembre de 1831. En 1832 ocupó el Ministerio de Hacienda en el gobierno del general Francisco de Paula Santander. En 1833 ingresó al Senado por Bogotá. En 1836 volvió por tercera vez a la gobernación de Neiva. En 1840 durante los gobiernos de José Ignacio de Márquez y del general Pedro Alcántara Herrán, fue nuevamente elegido vicepresidente de la República.

Diego Bautista Urbaneja Sturdy


Nace en Barcelona (Edo. Anzoátegui) el 16.12.1782
Muere en Caracas el 12.1.1856
Diego Bautista Urbaneja Sturdy
Diego Bautista Urbaneja Sturdy
Ilustración realizada por Francisco Maduro.
Abogado y coronel de la causa republicana. Fueron sus padres Manuel García de Urbaneja y Anastasia Sturdy de La Torre. Licenciado en derecho civil de la Real y Pontificia Universidad de Caracas. Para 1810, cuando se producen los acontecimientos del 19 de abril, se encuentra entre los participantes de las tertulias del regidor Valentín de Ribas y Manuel Díaz Casado donde el canónigo José Cortés de Madariaga exponía sus ideas emancipadoras. En consecuencia, Urbaneja apoya el movimiento de 1810 y se suma a los esfuerzos de la Sociedad Patriótica de Caracas en pro de la Independencia, que cristaliza en 1811. En 1812 es asesor de la Intendencia General de la Alta Policía, encontrándose entre los muchos patriotas que al caer la Primera República, van a las mazmorras de La Guaira. Sin embargo, al tiempo Francisco Javier Cervériz, comandante militar de La Guaira, lo deja en libertad por orden de Domingo de Monteverde, bajo la garantía de José Rodríguez Barroso. En 1813, al ser reestablecido el régimen republicano, se desempeña como síndico procurador del Ayuntamiento de Caracas; y se inicia como militar en las poblaciones de San Diego, Paracotos, Cúa, Charallave. Asimismo, en 1814 figura entre los que emigran a oriente ante el avance sobre Caracas de las fuerzas realistas.
Formó parte del gobierno provisorio de Margarita y, para el momento de la llegada de la expedición del mariscal de campo Pablo Morillo (1815), se desempeña como auditor de guerra. Ese mismo año a Cartagena de Indias donde actuó bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez. Luego de esto emigró a las Antillas y en Haití se unió a Simón Bolívar y su Expedición de los Cayos (1816). En junio de ese año ejerció las funciones de gobernador político de Carúpano. Después del desembarco en Ocumare (durante el desarrollo de la Expedición de los Cayos) y de la acción de Los Aguacates (14.7.1816) integró la columna que, bajo las órdenes del general Gregor MacGregor, llevó a cabo la operación conocida como Retirada de los Seiscientos. Posteriormente, tomó parte en las acciones de Quebrada Honda (2 de agosto), Alacrán (6 de septiembre) y Juncal (27 de septiembre). El 8 de mayo de 1817 al Congreso de Cariaco, y ese mismo año pasó a Guayana, donde se puso a la orden de Bolívar. Allí fue auditor de guerra y miembro del Consejo de Estado, además de ser colaborador del Correo del Orinoco. En octubre de 1818 formó parte de la comisión redactora del proyecto electoral, para reunir al Congreso de Angostura y al que asistió como diputado por la provincia de Barcelona. El 27 de febrero de 1819 Bolívar lo nombra ministro de Relaciones Interiores y Justicia y al salir en campaña le confía el cargo de ministro de Guerra y Marina.
El 17 de diciembre de 1819 al proclamarse la Ley Fundamental de Colombia, firma dicho documento en su condición de vicepresidente del Congreso. En 1820 es ascendido a coronel y para 1821 asiste al Congreso de Cúcuta como diputado por Guayana; como ministro de Hacienda le correspondió firmar el decreto del 23 de julio de 1821 que concedía los honores a los vencedores de Carabobo. A partir de 1821, en Caracas, es ministro de la Corte Suprema de Justicia, hasta 1826. En 1824, como gran maestre, había instalado la Gran Logia masónica de Colombia. En 1826 es enviado en misión por José Antonio Páez junto con Diego Ibarra para informar al Libertador sobre la situación interna de Venezuela. En 1827, Bolívar le comisiona para crear fuentes rentables para el mantenimiento de la autonomía de la Universidad de Caracas. También por este tiempo ejerce las funciones de ministro de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela siendo nombrado además por Paéz como asesor del jefe general de Alta Policía. En 1828 Bolívar lo designa ministro de la Alta Corte de Apelaciones, ejerciendo también la intendencia de Maturín. En 1830, al ser restablecida la República de Venezuela, fue ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda, correspondiéndole como tal, informar a las autoridades de Bogotá, el 27 de febrero de 1830, la decisión de Venezuela de separarse de la Gran Colombia. Al ser restablecida la Gran Logia nacional, Urbaneja fue elegido gran maestre de la masonería venezolana, cargo que desempeñó hasta 1844. En marzo de 1831 es vicepresidente de la República y como tal le toca encargarse del poder en abril por la ausencia temporal del presidente José Antonio Páez. Como tal le correspondió también, presentar en 1832 la Memoria ante el Congreso.
En 1834 es candidato a la presidencia de la República, en las elecciones en las cuales se impone José María Vargas. En 1837 es secretario del Interior y Justicia, cargo que ocupa de nuevo en 1839. En 1840 se distancia políticamente de Páez y contribuye a la fundación del periódico El Venezolano, vocero del Partido Liberal. En 1842 se lanza nuevamente como candidato presidencial, pero no tiene éxito. En 1843 es presidente de la Corte Suprema de Justicia. Al año siguiente triunfa en las elecciones para la vicepresidencia de la República, para el período 1845-1849. En esa condición tuvo una destacada participación en la transferencia del mando del presidente Carlos Soublette al presidente José Tadeo Monagas, en 1847, y en la solución de la crisis de enero de 1848, cuando recomendó que se mantuviese el hilo constitucional mediante la reanudación de las sesiones del Congreso. Al salir en campaña el presidente Monagas a raíz de aquellos sucesos, Urbaneja asume la presidencia interinamente a partir del 1 de marzo de 1848, hasta que Monagas regresa a la capital en junio de ese año. En 1849, al dejar la vicepresidencia, Urbaneja fue de nuevo presidente de la Corte Suprema y entre los años de 1852 y 1853 actuó como gobernador de la provincia de Caracas. Contrajo matrimonio en 2 oportunidades y de ambas uniones dejó. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional el 22 de octubre de 1876.

Diego Arreaza Monagas


Nace en Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) el 8.11.1854
Muere en Caracas el 15.3.1931
Militar y político oriental. Fueron sus padres Luis José Arreaza Valladares y Marcelina Monagas. Inició su actuación política al lado de su primo hermano el general Domingo Monagas. Diputado por el Gran Estado Bermúdez (1890-1892), apoyó la Revolución Legalista de Joaquín Crespo como jefe de Operaciones en varios distritos del estado Bermúdez y como jefe de Estado Mayor del ejército de oriente, bajo las órdenes de Domingo Monagas. Comandante de Armas de Barcelona (1899), fue diputado por esa ciudad a la Asamblea Constituyente (1901), secretario general de gobierno en los estados Nueva Esparta, Bolívar y Maturín y vicepresidente del estado Bolívar (1902).
Apartado de la vida política durante los últimos años del gobierno de Cipriano Castro, fue nombrado ministro de Instrucción Pública en uno de los primeros gabinetes de Juan Vicente Gómez (abril 1912-enero 1913), tocándole crear la primera Escuela Graduada en Barcelona. También le tocó iniciar el proceso de reformas pedagógicas que continuaría su sucesor, el doctor Felipe Guevara Rojas Asimismo le correspondió firmar el decreto de clausura de la Universidad Central de Venezuela (octubre 1912), y al no estar de acuerdo con la medida, fue removido de su cargo a los pocos meses.

martes, 24 de abril de 2012

David Lobo


Nace en Puerto Cabello (Edo. Carabobo) el 21.5.1861
Muere en Caracas el 22.4.1924
Médico cirujano, obstetra, profesor universitario y escritor. Cofundador de la Sociedad Médica de Caracas y su presidente (1920). Fueron sus padres David Lobo y Clara Señor. Cursó estudios primarios y secundarios en los colegios Villegas y Santa María de Caracas, respectivamente. En 1880 ingresó en la Universidad Central de Venezuela donde recibió el título de doctor en ciencias médicas el 10 de octubre de 1886. Por este tiempo contrajo nupcias con Inés Pardo Monsanto. Recién graduado, ejerció la profesión en Caracas hasta 1892. Nombrado secretario de la Legación de Venezuela en Washington, revalidó su título en esa ciudad (1893) y recibió el doctorado en ciencias médicas el 4 de mayo de 1893. Luego de esto en 1898 se residenció en Londres. Al regresar al país en 1900, actuó sucesivamente como internista, ginecólogo, partero y cirujano general, estableciéndose en Caracas donde instaló una clínica con servicio de hospitalización.
En 1908 se desempeñaba como director del hospital Vargas en donde ejerció el cargo de jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia. Profesor universitario, regentó las cátedras de Fisiología e Higiene, Terapéutica y Medicina Legal, Ginecología, Obstetricia y Clínica Obstétrica en la Universidad Central de Venezuela. En 1915, dirigió la Escuela de Medicina que, con carácter privado sustituyó luego la respectiva facultad de la Universidad Central de Venezuela cuando esta fue clausurada en 1912. Lobo figura como el primer médico que 1919 práctico en Venezuela las reacciones de Abderhalden y Toman para el diagnóstico biológico del embarazo. Fue cofundador del Colegio de Médicos de Venezuela (1902) y de la Academia Nacional de Medicina (1904), que presidió entre 1918 y 1920, y rector de la Universidad Central de Venezuela desde 1922 hasta su muerte. Además de su profesión como médico, Lobo fue senador por el estado Bolívar en 1922 y ocupó la presidencia del Congreso Nacional. Autor de unos 100 trabajos de índole científica, publicó también diversos ensayos sobre el estado intelectual de Venezuela y acerca del panorama político.

Claudio Bruzual Serra


Nace en Cumaná (Edo. Sucre) en 1853
Muere en Caracas el 13.6.1903
Abogado y político. Candidato presidencial. Fueron sus padres Claudio Bruzual Maza y Josefina Serra Martínez. En 1884, le fue conferido el título de doctor en ciencias políticas por la Universidad Central de Venezuela. A partir de este momento compartió su actividad profesional con frecuentes incursiones en la política nacional. En cuanto a su actividad profesional, fue tan exitoso que se le llegó a considerar uno de los más hábiles litigantes y concienzudos jurisconsultos de Caracas. El prestigio ganado en este campo le valió ser llamado por las más importantes firmas comerciales para confiarle sus asuntos legales, entre ellas la empresa alemana del Gran Ferrocarril de Venezuela. En el mundo político, su gran momento lo experimentó durante el segundo período de gobierno del general Joaquín Crespo (1892-1897), cuando fue ministro 3 veces, desempeñando las carteras de Obras Públicas, Fomento, y Hacienda y Crédito Público. Ocupaba el primero de estos cargos cuando fue nombrado comisionado presidencial para negociar el empréstito venezolano de 1896, contratado con el Disconto Gesellschaft de Berlín. No obstante, las condiciones del empréstito negociado por Bruzual Serra desataron una tempestad política y su actuación como comisionado fue severamente cuestionada.
En 1897, siendo ministro de Hacienda y Crédito Publico, fue mencionado su nombre insistentemente como candidato a la Presidencia de la República, sostenido en esa opción por la esposa de Crespo, Jacinta Parejo. Sin embargo, por encima de este importante respaldo, privaron razones de diversa índole que terminaron impusieron la candidatura de Ignacio Andrade, eclipsándose temporalmente Bruzual del escenario político. Entre 1898 y 1900 fue ministro plenipotenciario de Venezuela en Francia y Alemania; al cesar en la representación diplomática, regresó al país y participó en la Revolución Libertadora, liderada por el banquero Manuel Antonio Matos. Detenido por esa causa, el gobierno del presidente Cipriano Castro lo mantuvo preso hasta 1903, cuando fue entregado a sus familiares poco antes de morir víctima de una tuberculosis avanzada que contrajo en prisión. Entre los estudios relacionados con su vida política figuran la compilación Discursos pronunciados por el Dr. Claudio Bruzual Serra en el Teatro Municipal la noche del 3 de febrero de 1895 en el acto de apoteosis del Gran Mariscal de Ayacucho publicada en 1895; así como el trabajo Estudios sobre la reforma constitucional publicado en 1889.