martes, 6 de marzo de 2012

Julián Oñate y Juárez

Nace en Burgos (España) c. 1840
Muere en Burgos (España) en 1899

Pintor y decorador español. Intervino en la ornamentación del Palacio de Miraflores y de otras edificaciones públicas de Caracas. En 1865 inició estudios de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes de Cádiz. Dos años después, obtuvo un Premio en Pintura y viajó a Madrid para continuar estudios de Colorido y Composición y Dibujo del Natural en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como profesor a Federico de Madrazo. Durante su permanencia en Madrid realizó una serie de cuadros en el Museo del Prado.

En 1873 viajó a Perú, donde estableció en Lima una Academia privada. Paralelamente se dedicó a la ejecución de retratos entre los que se encuentran los de Abelino Cáceres y Egidio Morales Bermúdez. En 1877 participó en la Exposición Municipal de Lima; en este evento recibió Medalla de Plata por su cuadro «Una Celada». En 1878 la Sociedad Fundadores de la Independencia y Vencedores del 2 de mayo de 1866, le encomendó la reconstrucción de un antiguo retrato anónimo de Simón Bolívar. Años después, en 1888 conoció a Joaquín Crespo quien vivía en Lima, como exiliado político del presidente venezolano Juan Pablo Rojas Paúl. En 1889 participó en los trabajos de decoración del Teatro Principal, y en 1894 trabajó en la decoración del Teatro de la Ciudad de Trujillo, Perú.

En enero de 1895, Oñate se encontraba en Caracas pintando el Telón de Boca, del Teatro Municipal, y para cumplir el compromiso asumido con el general Joaquín Crespo de trabajar en la decoración del Palacio de Miraflores. En 1896 participó en la exposición que conmemoró los 80 años de la muerte del generalísimo Francisco de Miranda; en este evento exhibió un óleo cuya ubicación se desconoce, se trata de una alegoría titulada «Bolívar y la Libertad». En 1897 continuó los trabajos de decoración del Palacio de Miraflores, emprendidos por Arturo Michelena en 1895. En 1898 Oñate pintó el «Triunfo de Baco», obra con la que concluyó su contrato con el gobierno nacional. La última obra conocida de su producción venezolana data de 1899, se trata de una «Virgen María», perteneciente a la colección de la Fundación Galería de Arte Nacional. Se desconoce su paradero tras marcharse de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.