Nace en Caracas el 16.12.1937
Muere en Caracas el 4.12.1988
Muere en Caracas el 4.12.1988
Luis José Silva Michelena
Ilustración realizada por Francisco Maduro
Filósofo, poeta y profesor universitario. Considerado
como uno de los más importantes intelectuales del siglo XX venezolano y
uno de los principales pensadores marxistas del país. Fueron sus padres
Héctor Silva Urbano y Josefina Michelena. Hermano del sociólogo José
Agustín Silva Michelena. La educación secundaria en el colegio San
Ignacio de Caracas. Tras terminar el bachillerato viajó a Europa donde
estudió 2 años de filosofía y letras en Madrid; 1 año de literatura
francesa en La Sorbona y en un año de filología románica en Alemania. En
Madrid, un grupo de estudiantes lo bautizó como Ludovico, apodo que
sustituyó su nombre, siendo conocido desde entonces como Ludovico Silva.
En 1969 egresó Summa Cum Laude, de la Escuela de Filosofía de la
Universidad Central de Venezuela. En la década de 1960 dirigió y produjo
el programa radial La palabra libre. Entre 1964 y 1968 fue secretario
general del Ateneo de Caracas, donde participó en la fundación de la
revista Papeles, de la cual fue miembro del Comité de redacción. También
fue colaborador del periódico Clarín y de la revista Cal, dirigida por
Guillermo Meneses. Junto con Miguel Otero Silva fundó la revista
Lamigal. En la década de los 80's mantuvo una columna en el diario El
Nacional, titulada "Belvedere".
Desde 1970 se desempeñó como profesor de la Escuela de
Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, actividad que
compartió con la creación poética y la reflexión filosófica. En su obra
filosófica sostuvo que las ciencias eran la materia prima de la
filosofía, aunque el terreno propio de la misma era la lógica. Asimismo,
de acuerdo con Ludovico Silva la filosofía no debía centrarse en
preguntas sobre el ser, sino ocuparse de los entes. De esta manera
declaró la inutilidad de toda pretensión por explicar el universo en su
totalidad mediante sistemas filosóficos cerrados. Como parte central de
sus reflexiones, se ubicaron los entes sociales, los cuales abordó con
una orientación marxista que interpretaba lo que ocurría históricamente a
los seres particulares. Esto le condujo a sostener una concepción
contra la verdad universal, proponiendo cambiarla por la observación de
verdades particulares, o lo que cada uno ve como hombre particular.
Según Silva, en lugar de repetir o parafrasear a los grandes filósofos,
de lo que se trata es de transformarlos, superarlos para adecuarlos a
las nuevas realidades sociales. Por tanto dentro de esta posición
transformadora y superadora, se dio a la tarea de redactar un
diccionario del marxismo heterodoxo, tratando de mostrar la actualidad y
vigencia de conceptos marxistas, a través de la aplicación de tales
categorías a la realidad latinoamericana; conceptos tales como
dialéctica, materialismo dialéctico, alienación o ideología. Para
Ludovico Silva, la dialéctica marxista no era más que un método para la
presentación de los hechos históricos según su dinámica estructural.
Respecto al materialismo dialéctico, rechazó la idea de concebirlo como
un sistema filosófico.
Con relación a la alienación, Silva negó que fuese un
factor antropológico, es decir, esencial a la naturaleza humana y
propuso verla como un fenómeno histórico. Al ocuparse del concepto de
ideología trazó una detallada historia del vocablo llegando a la
conclusión de que la ideología era un sistema de valores, creencias y
representaciones que generan las sociedades con relación de explotación;
tales sociedades, con el objeto de justificar esa explotación, la
consagran en la mente de los hombres como algo natural e inevitable,
como algo esencial. Por el contrario, consideró lo ideológico como algo
determinado por la estructura social, pero no mecánicamente, sino
dialécticamente, lo que implica su carácter reversible y cambiante. Por
otra parte, abogó Silva por una estrecha unión entre la filosofía y la
literatura, y por superar la falsa dicotomía según la cual el literato
se dedica al ser concreto y particular, mientras que el filósofo se
compromete con lo abstracto y lo general. Entre las principales obras de
Ludovico Silva figuran La alienación como sistema: teoría de la
alienación en la obra de Marx (1983); La alienación en el joven Marx
(1979); Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos
(1976); y Contracultura (1980). El 1 de mayo de 1996 se estableció la
Fundación Ludovico Silva, presidida por su hermano Héctor Silva
Michelena, la cual tiene como objetivo la difusión de las
manifestaciones culturales venezolanas y latinoamericanistas, y la
proyección del pensamiento y obra del filósofo y poeta.
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